Bibliografía

 Poema de mio Cid

    

 
  1. Edna Aizenberg, “Raquel y Vidas: myth, stereotype, humor”, Hispania, LXIII (1980), 478-486. [Personajes, humor].

  2. Dámaso Alonso, “Estilo y creación en el Poema del Cid”, en Ensayos sobre poesía española. Revista de Occidente, Madrid, 1944, pp. 69-111. (También en sus Obras completas, t. I: Gredos, Madrid, 1972, pp. 107-143). [Estilo, personajes, recursos humorísticos].

  3. Charles Aubrun, “Le Poema de Mio Cid, alors et a jamais”, Philological Quarterly, LI (1972), 12-22. [Fecha].

  4. Cesáreo Bandera, El “Poema de Mio Cid”. Poesía, historia y mito, Gredos, Madrid, 1969. [Varios temas].

  5. Israel Burshatin, “The docile image: Teh moor as a figure of force, subservience, and nobility in the PMC”, Kentucky Romance Quarterly, XXXI (1984), 269-289. [Personajes].

  6. John R. Burt, “Honor and the Cid's beard”, La Corónica, 9:2, (1981), 132-137. [Honor].

  7. José Miguel Caso González, “El Cantar de Mio Cid, literatura comprometida”, en A. Gallego Morell, Andrés Soria y Nicolás Marín, eds., Estudios sobre literatura y arte dedicados al profesor Emilio Orozco Díaz. T. I: Universidad de Granada, Granada, 1979, pp. 251-267. [Ideología].

  8. C. Mencé Caster, “El Poema de mio Cid [Todos los temas: nivel introducción general].

  9. Diego Catalán, “El Mio Cid: nueva lectura de su intencionalidad política”, en Symbolae Ludovico Mitxelena septuagenario oblatae. T. II: Universidad del País Vasco, Vitoria, 1985, pp. 807-819. [Ideología].

  10. El Cid en el Valle del Jalón, Centro de Estudios Bilbiltanos-Institución Fernando El Católico, Calatayud, 1991. [Algunos artículos para el tema "Historicidad"]

  11. Gustavo Correa, “El tema de la honra en el Poema del Cid”, Hispanic Review, XX (1952), 185-199. [Honor].

  12. Margaret Chaplin, “Oral-formulaic style in the epic: a progress report”, en Medieval Hispanic studies presented to Rita Hamilton. Tamesis, London, 1976, pp. 11-20. [Estilo].

  13. Edmund de Chasca, El arte juglaresco en el “Cantar de Mio Cid”. 2a. ed., Gredos, Madrid, 1972. [Estilo].

  14. Edmund de Chasca, “The King-Vassal Relationship in El Poema de Mio Cid”, Hispanic Review, 21 (1953), 183-192. [Ideología].

  15. Edmund de Chasca, "Problemas en torno a la composición del Poema del Cid". Carlos H. Magis, ed., Actas del III Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (1968). México, El Colegio de México, 1970. [Estilo].

  16. Alan D. Deyermond, “Stylistic and structural patterns in the Cantar de Mio Cid”, en Medieval studies in honor of Robert White Linker. Castalia, Madrid, 1973, pp. 55-71. [Estructura].

  17. Alan D. Deyermond y David Hook, “Doors and cloaks: Two image-patterns in the Cantar de mio Cid”, Modern Language Notes, XCIV (1979), 366-377. [Honor].

  18. J. J. Dugga, The "Cantar de mio Cid”: Poetic creation in its economic and social contexts, Cambridge University Press, Cambridge, 1989. [Visión del mundo, historicidad].

  19. Peter Dunn, “Theme and myth in the Poema de Mio Cid”, Romania. LXXXIII (1962), 348-369. [Historicidad].

  20. Charles Faulhaber, “Neo-traditionalism, formulism, individualism, and recent studies on the Spanish epic”, Romance Philology, XXX (1976), 83-101. [Estilo, historicidad].

  21. Fernández Rodríguez-Escalona y Clara del Brío Carretero, Sobre la métrica del Cantar de mio Cid. Música y épica: La cantilación de las gestas, LEMIR 8 (2004), ISSN 1579-735X. [Estilo].

  22. Dian Fox, “Pero Vermúdez and the politics of the Cid's exile”, Modern Language Review. LXXVIII (198 ), 319-127. [Personajes, ideología].

  23. Leonardo Funes, comp., "Estudios sobre épica medieval castellana" [Estilo, estructura, historicidad].

  24. Carmelo Gariano, El humor juglaresco en el Cantar de mio Cid, en Manuel Criado de Val (ed.), La juglaresca, EDI-6, Madrid, 1986, 169-176. [Humor].

  25. Philip O. Gericke, El humor irónico en la representación del Cantar de Mio Cid”, en Juan Villegas (ed.), Actas Irvine-92, Asociación Internacional de Hispanistas, t.  V: Lecturas y relecturas de textos españoles, latinamericanos y US latinos, Univ. of California, Irvine, 1994, 11-18. [Humor].

  26. Bernardo Gicovate, “La fecha de composición del Poema de Mio Cid”, Hispania, XXXIX (1956), 419-422. [Fecha].

  27. Stephen Gilman, Tiempo y formas temporales en el “Poema del Cid”. Gredos, Madrid, 1961. [Estilo].

  28. José Luis Girón Alconchel, Las formas del discurso referido en el “Cantar de Mio Cid”, Fundación Conde de Cartagena, Madrid, 1989. [Estilo, estructura].

  29. Nilda Gugliemi, “Cambio y movilidad social en el Cantar de Mio Cid”, Anales de Historia Antigua y Medieval. Buenos Aires (1963-65), 43-65. [Ideología].

  30. Thomas R. Hart, “The Infantes de Carrión”, Bulletin of Hispanic Studies. XXXIII (1956), 17-24. [Personajes].

  31. Thomas R. Hart, “Characterization and plot structure in the PMC”, en “Mio Cid” Studies, ed. de A. Dyermond, Tamesis, London, 1977, pp. 63‑72. [Estructura, personajes].

  32. L. P. Harvey, “The metrical irregularity of the Cantar de Mio Cid”, Bulletin of Hispanic Studies. XL (1963), 137-143. [Estilo].

  33. Jules Horrent, Historia y poesía en torno al “Cantar del Cid”. Ariel, Barcelona, 1974. [Historicidad].

  34. M. Eugenia Lacarra, “Estudio Preliminar”, en PMC. Taurus, Madrid, 1983. [Estilo, estructura, historicidad e ideología].

  35. María Eugenia Lacarra, “Los paradigmas de hombre y de mujer en la literatura épicolegendaria medieval castellana”, en Estudios históricos y literarios sobre la mujer medieval, Diputación Provincial, Málaga, 1990 [Personajes].

  36. María Eugenia Lacarra, El “Poema de mio Cid”: realidad histórica e ideología. Porrúa Turanzas, Madrid, 1980. [Ideología, historicidad].

  37. María Eugenia Lacarra, “La representación de la mujer en algunos textos épicos castellanos”, en Actas del II Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, Alcalá de Henares, Unversidad de.., 1992, vol. I, 395-408. [Personajes].

  38. María Eugenia Lacarra, “La representación del rey Alfonso en el Poema de mio Cid desde la ira regia hasta el perdón real, en  Mercedes Vaquero y Alan Deyermond, (ed.), Studies on Medieval Spanish Literature in Honor of Charles F. Fraker. Hispanic Seminary of Medieval Studies, Madison, 1995, 183-195. [Personajes].

  39. Rafael Lapesa, “Sobre el Cantar de Mio Cid, crítica de críticas: cuestiones históricas”, en R. B. Tate, ed., Essays on narrative fiction in the Iberian Peninsula in honor of Frank Pierce. Oxford, Dulphin, 1982, pp. 55-66. [Historicidad].

  40. Paul M. Lloyd, “More on the date of the Cantar de Mio Cid”, Hispania, XLII (1959), 488-491. [Fecha].

  41. Derek W. Lomax, “The date of the Poema de Mio Cid”, en A. D. Deyermond, ed., “Mio Cid” Studies. Tamesis, London, 1977, pp. 73-81. [Fecha de composición].

  42. Francisco López Estrada, Panorama crítico sobre el “Poema del Cid”. Castalia, Madrid, 1982. [Todos los temas].

  43. Miguel Magnotta, Historia y bibliografía de la crítica sobre “Poema de Mio Cid” (1750-1971). University of North Carolina, Chapel Hill, 1976. [Fecha, autor, lugar de composición, etc.].

  44. Nicolás Marín, “Señor y vasallo. Una cuestión disputada en el Cantar de mio Cid, Romanische Forschungen, 86 (1984), 451-461. [Ideología].

  45. F. Mateu y Llopis, “La moneda en el Poema de Mio Cid: un ensayo de interpretación numismática en el Cantar de Mio Cid”, Boletín de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, XX (1947), 43-56. [Fecha].

  46. Ramón Menéndez Pidal, “Cantar de Mio Cid”. Texto, gramática y vocabulario. Bailly/Ballière, Madrid, 1908-1911, 3 vols. [Todos los temas].

  47. R. Menéndez Pidal, La epopeya castellana a través de la literatura española. EspasaCalpe, Buenos Aires, 1945. [Todos los temas].

  48. R. Menéndez Pidal, “Poesía e historia en el Mio Cid: el problema de la poesía épica”, Nueva Revista de Filología Hispánica, III (1949), pp. 113-129. (Reimp.: De primitiva lírica española y antigua épica. Espasa-Calpe, Buenos Aires, 1951, pp. 9‑33 [Austral]). [Historicidad].

  49. R. Menéndez Pidal, En torno al “Poema del Cid”. Barcelona, EDHASA, 1983. [Autor, fecha, lugar de comp., estilo].

  50. Ian Michael, “Introducción crítica”, en Poema de Mio Cid. Castalia, Madrid, 1976. [Lugar, fecha, estilo, estructura, historicidad, etc.].

  51. Ian Michael, “Orígenes de la epopeya en España: Reflexiones sobre las últimas teorías”, en Actas del II Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, Alcalá de Henares, Universidad, 1992, vol. 1. 71-88. [Varios temas].

  52. André Michalski, “Simetría doble y triple en el Poema de mio Cid”, Actas del X Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, PPU, Barcelona, 1992, t. I, 283-290. [Estructura].

  53. John S. Miletich, “Medieval Spanish epic and European narrative traditions”, La Corónica, VI (1978), 90-96. [Estilo].

  54. John S. Miletich, “Repetition and aesthetic function in the Poema de Mio Cid and south‑slavic oral and literary epic”, Bulletin of Hispanic Studies, LVIII (1981), 189‑196. [Estilo].

  55. John S. Miletich, “Folk literature, related forms, and the making of the Poema de mio Cid”, La Corónica, 15:2, (1987), 186-196. [Estilo].

  56. Alberto Montaner, “Prólogo” y notas al texto de sus ediciones. [Estructura, estilo, ideología. Las “Notas...” cubren todos los temas de manera exhaustiva].

  57. José Montero Reguera, Sobre el autor y la fecha de composición del Poema de mio Cid: Ultimos años de investigación, Tropos 17, no. 1 (1991), 18-28. [Autor, fecha de composición].

  58. Thomas Montgomery, “Interactions of factors in tense choice in the Poema del Cid”, Bulletin of Hispanic Studies, LXVIII, 1991, 355-369. [Estilo].

  59. Thomas Montgomery, “Narrative tense preference in the Cantar de Mio Cid”, Romance Philology, XXI, (1967-68), 253-274. [Estilo].

  60. Oliver T. Myers, “Multiple authorship of the Poema de Mio Cid: a final word?”, en A. D. Deyermond, “Mio Cid” Studies, Tamesis, London, 1977. [Autor].

  61. Germán Orduna, “Función expresiva de la tirada y de la estructura fónico-rítmica del verso en la creación del Poema de Mio Cid”. Incipit, VII (1987), 7-34. [Estilo].

  62. D. G. Pattison, “The date of the Cantar de Mio Cid: a linguistic approach”, The Modern Language Review, LXII (1967), 443-450. [Fecha].

  63. Milija Pavlovic, “The Three Aspects of Honour in the Poema de mio Cid “, en Textos épicos castellanos: problemas de edición y crítica, ed. David G. Pattison: London, Queen Mary and Westfield College, 2000, pp. 99-116. [Honor].

  64. Juan Ramón Resina, “El honor y las relaciones feudales en el Poema de Mio Cid”, Revista de Estudios Hispánicos (Alabama), XVIII (1984), 417-428). [Honor, ideología].

  65. Timoteo Riaño Rodríguez y Ma. del Carmen Gutiérrez Aja, El "Cantar de mio Cid", II: Fecha y autor del "Cantar". Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2006. [Fecha, autor, lugar de composición].

  66. Timoteo Riaño Rodríguez y Ma. del Carmen Gutiérrez Aja, Cantar de mío Cid. III. (Texto modernizado). Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2007. "Introducción" y Notas al texto [Todos los temas].

  67. Julio Rodríguez-Puértolas, “El Poema de Mio Cid: nueva épica y nueva propaganda”, en A. D. Deyermond, ed., Mio Cid” Studies. Tamesis, London, 1977, pp. 141-159. (Reimp. en Literatura, historia, alienación. Taurus, Madrid,1976,pp. 21-43) [Ideología].

  68. John Rutherford, “The Comical and the Humorous in the Poema de Mio Cid”. Bulletin of Spanish Studies, LXXXIII:6 (2006), 739-769. [Humor].

  69. P. E. Russell, “San Pedro de Cardeña and the heroic history of the Cid”, Medium Aevum, XXVII (1958), 57‑79. (Trad. en Temas de “La Celestina” y otros estudios. [Del “Cid” al “Quijote”]. Ariel, Barcelona, 1978, pp. 71‑112). [Autor].

  70. P. E. Russell, “Some problems of diplomatic in the Cantar de Mio Cid and their implications”, Modern Language Review, XLVII (1952), 340‑349. (Trad. en Temas de “La Celestina”..., pp. 13‑33). [Fecha].

  71. Pedro Salinas, “El Cantar de mio Cid: poema de la honra”, en Ensayos de literatura hispánica. (Del “CMC” a García Lorca). Aguilar, Madrid, 1958, pp. 27‑43. [Honor].

  72. Pedro Salinas, “la vuelta al esposo: ensayo sobre estructura y sensibilidad en el CMC”, en Ensayos de literatura hispánica del “CMC” a García Lorca). Aguilar, Madrid, 1958, pp. 44‑56. [Estructura].

  73. Colin Smith, La creación del “Poema de mio Cid”. Crítica‑Grijalbo, Barcelona, 1983 (Filología, 16). [Estilo, estructura, personajes, etc.].

  74. Colin Smith, “Introducción”, en Poema de mio Cid. Cátedra, Madrid, 1976. [Estilo, estructura, personajes, etc.].

  75. Colin Smith, “On the distinctiveness of the PMC”, en A. D. Deyermond, ed., “Mio Cid” Studies. Tamesis, London, 1977. [Autor].

  76. Colin Smith, “Some personages of the Poema de Mio Cid and the date of the poem”, The Modern Language Review, LXVI (1971), 580-598. [Fecha].

  77. Leo Spitzer, “Sobre el carácter histórico del Cantar de Mio Cid”, Nueva Revista de Filología Hispánica, II (1948), 105‑117 (Reimp. en Sobre antigua poesía española. Univ. de Buenos Aires, Buenos Aires, 1962, pp. 9‑25). [Historicidad].

  78. Antonio Ubieto Arteta, “Observaciones al Cantar de Mio Cid”, Arbor, XXXVII (1957), 145-170. [Fecha].

  79. Lillian von der Walde Moheno, Posiciones críticas en relación con la fecha de composición del Poema de mio Cid (Parte I)”, destiempos.com 3:13 (2008), 1-21. [Fecha].

  80. Roger M. Walker, “The role of the king and the poet's intentions en the PMC”, en Medieval Hispanic Studies Presented to Rita Hamilton. Tamesis, London, 1976, pp. 257‑266. [Personajes].

  81. John K. Walsh, “Epic flaw and final combat in the Poema de Mio Cid”, La Corónica, V (1976‑1977), 100‑109. [Personajes].

  82. Ruth House Webber, "Historicidad y tradicionalidad en el Cantar de mio Cid". Giuseppe Bellini, ed. Actas del VII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (1980). Roma, Bulzoni, 1982. [Historicidad].

  83. Irene Zaderenko, Problemas de autoría, de estructura y de fuentes en el Poema de mio Cid, Universidad de Alcalá de Henares Alcalá de Henares, 1998. [Autor, estructura].


[Para más bibliografía consultar: Alan D. Deyermond, “Tendencies in Mio Cid scholarship, 1943-1973”, en A. D. Deyermond, ed., 'Mio Cid' Studies. London, Tamesis, 1977, pp. 13-47. Alberto Montaner, “Bibliografía”, en sus ediciones del Cantar de mio Cid. José Luis Suárez García, Hacia una bibliografía del Poema de mio Cid (1981-1988), La Coronica,  19.1 (1990),  67-82. Se recomienda, en línea, consultar la Biblioteca de obra de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes]. 

 

 

PRINCIPAL

 


©2002

Última modificación: MAYO 2009