Bibliografía

 Cárcel de Amor

 

 

 
  1. Ma. Ángeles Belmar Marchante, La tensión de la dicotomía del personaje actor, como acción amorosa y del autor-narrador como ocultamiento: Ardanlier, Arnalte, Leriano, en Juan Paredes, (ed.), Medioevo y literatura, t. I, Universidad de Granada, Granada,  311-320. [Auctor].

  2. César Besó Portalés, El sentimiento amoroso en la Cárcel de amor. Espéculo. Revista de estudios literarios, VIII. 21 (2002). [Amor cortés].

  3. Antony van Beysterveldt, “La nueva teoría del amor en las novelas de Diego de San Pedro”. Cuadernos Hispanoamericanos, CXVII (1979), 70‑83. [Amor cortés].

  4. Dinko Cvitanovic, La novela sentimental española. Prensa Española, Madrid, 1973 (El Soto, XXI). [Estructura, amor, feminismo, “auctor”, etc.].

  5. Joseph F. Chorpenning, “Rhetoric and feminism in the Cárcel de amor”. Bulletin of Hispanic Studies, LIV (1977), 1‑8. [Estructura].

  6. Peter N. Dunn, Narrator as Character in Cárcel de Amor, Modern Language Notes, 94 (1979), 187-99. [Auctor].

  7. Armando Durán, Estructura y técnicas de la novela sentimental y caballeresca. Gredos, Madrid, 1973. [Estructura].

  8. Robert Folger, Cárceles de amor: ‘Gender Trouble’ and Male Fantasies in Fifteenth-century Castile”, Bulletin of Spanish Studies, 83.5 (2006), 617-635. [Alegoría, Amor].

  9. Antonio Gargano, “Stato attuale degli studi sulla novela sentimental II. Juan Rodríguez del Padrón, Diego de San Pedro, Juan de Flores”. Studi Ispanici, III (1980), 39‑67. [De todo].

  10. Samuel Gili y Gaya, “Prólogo”, en Diego de San Pedro, Obras. Espasa‑Calpe, 1950 (Clásicos Castellanos, 133). [Estructura, estilo, etc.].

  11. Patricia E. Grieve, Desire amd the Jealous Rival in Diego de San Pedro's Romances”, en su Desire and Death in the Spanish Sentimental Romance (1440-1550), Juan de La Cuesta, Newark, Delaware, 1987, 25-54. [Amor].

  12. Louise M. Haywood, “Apuntes sobre la Cárcel de amor de Diego de San Pedro: La estructura externa”, Ínsula: Revista de Letras y Ciencias Humanas, 651 (mar. 2001r), 17-19 [Estructura].

  13. Elizabeth Teresa Howe, A Woman Ensnared: Laureola as Victim in the Cárcel de amor, Revista de Estudios Hispanicos 21.1 (1987), 13-27. [Personajes].

  14. José Jiménez Ruiz, "Tipología y funciones del 'Auctor' en el romance sentimental: del testimonio a la participación", Analecta Malacitana 12 (dic. 2002). [Auctor].

  15. Anna Krause, “El 'tractado' novelístico de Diego de San Pedro”. Bulletin Hispanique. LIV (1952), 245‑275. [Estructura].

  16. Barbara E. Kurtz, “Diego de San Pedro's Cárcel de amor and the tradition of the allegorical edifice”. Journal of Hispanic Philology, VIII (1984), 124‑138. [Alegoría].

  17. James Mandrell, “Author and authority in Cárcel de amor: the role of el auctor”. Journal of Hispanic Philology, VIII (1984), 99‑122. [Auctor].

  18. Marcelino Menéndez y Pelayo, Orígenes de la novela, t. I: Introducción. Tratado histórico sobre la primitiva novela española. Bailly‑Bailliée e Hijos, Madrid, 1905. (Nueva Biblioteca de Autores Españoles, 1). [De todo].

  19. Rogelio Miñana, Auctor omnisciente, auctor testigo: el marco narrativo en Cárcel de amor”. La corónica, 30.1 (2001), 133-148. [Auctor].

  20. Enrique Moreno Báez, “Introducción”, en Diego de San Pedro, Cárcel de amor. Cátedra, Madrid, 1974. [Estructura, estilo, amor, etc.].

  21. H. Th. Oostendorp, El conflicto entre el honor y el amor en la literatura española hasta el siglo XVII. Van Goor Zonen, La Haya, 1962. [Amor, honor, feminismo].

  22. Carmen Parrilla, “La novela sentimental en el marco de la instrucción retórica, Insula, Revista de Letras y Ciencias Humanas, 651 (2001 Mar), 15-17. [Estilo].  

  23. Carmen Parrilla, “Prólogo” a su edición del texto. [Todos los temas].

  24. Alfonso Rey, “La primera persona narrativa en Diego de San Pedro”. Bulletin of Hispanic Studies, LVIII (1981), 95‑102. [Funciones del auctor].

  25. Regula Rohland de Langbehn, La unidad genérica de la novela sentimental española de los siglos XV y XVI. Papers of the Medieval Hispanic Research Seminar 17. London: Department of Hispanic Studies, Queen Mary and Westfield College, 1999. [Estructura].

  26. Theresa Sears, Clio, Eros, Thanatos: The “novela sentimental” in context. Peter Lang New York, NY, 2001 [Amor, honra].

  27. Theresa Ann Sears, “Prisoners of Love: Love, Destiny, and Narrative Control in Le Chevalier de la Charette and Cárcel de amor”. Fifteenth-Century Studies 15 (1989), 269-282. [Amor].

  28. Dorothy S. Severin, “Structure and thematic repetitions in Diego de San Pedro's Cárcel de amor and Arnalte y Lucenda”. Hispanic Review, XLV (1077), 165‑169. [Estructura].

  29. José Luis Varela, “Revisión de la novela sentimental”. Revista de Filología Española. XLVIII (1965), 351‑382. (Reimpr. en La transfiguración literaria). [Estructura, feminismo y amor cortés, forma autobiográfica, honra, etc.].

  30. Vellón Lahoz, Javier, “El proceso de ficcionalidad en la narrativa del siglo XV: La función autor/narrador y la ilusión referencial”, RILCE: Revista de Filología Hispánica 13, no. 1 (1997): p. 171-184. [Auctor].

  31. Lillian von der Walde Moheno, “El amor cortés. Marginalidad y norma”, en Edad Media: marginalidad y oficialidad, ed. de A. González y L. von der Walde, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1998, 11-32. Véase también: “El amor cortés, en “Espacio Académico” de Cemanáhuac, III.35 (junio 1997), 1-4. [Amor].

  32. Lillian von der Walde Moheno, “La ficción sentimental”, Medievalia, 25 (1997) [1998], pp. 1-25. [Estructura].

  33. Bruce W. Wardropper, “Allegory an the role of El Autor in the Cárcel de amor”. Philological Quarterly, XXXI (1952), 39‑44. [Alegoría, funciones del “auctor”].

  34. Bruce W. Wardropper, “El mundo sentimental de la Cárcel de Amor”. Revista de Filología Española, XXXVII (1953), 168‑193. [Amor, honor].

  35. Keith Whinnom, Diego de San Pedro. Twayne, New York, 1974 (TWAS, CCCX). [Autor, amor, estructura, estilo].

  36. Keith Whinnom, “Diego de San Pedro's stylistic reform”, Bulletin of Hispanic Studies. XXXVII (1960), 1‑15. [Estilo].

  37. Keith Whinnom, “Introducción crítica”, en Diego de San Pedro, Obras completas, II: Cárcel de Amor. Castalia, Madrid, 1972. [Estructura, estilo, amor, alegoría].

 

 

 

[Para más bibliografía consultar a Keith Whinnom, The Spanish sentimental romance 1440‑1550 (A critical bibliography). Grant and Cutler, London, 1983].

 

 

PRINCIPAL

 


©2002

Última modificación:  OCTUBRE 2006

Pagina nueva 1