TEATRO: CONCEPTOS DE ANÁLISIS

 
         
         
         
   

Esta UEA tiene por objeto que el alumno domine los conocimientos teóricos que le permitan analizar con rigor académico los textos dramáticos. Para ello, la profesora dicta cátedra y discute con el grupo los conceptos explicados. El estudiante, por su parte, debe leer y resumir dos importantes posiciones teóricas para la investigación de la literatura dramática, que asimismo son discutidas en clase; estos controles de lectura se entregan a la docente para su evaluación. En la calificación final se considera, también, las notas obtenidas en tres exámenes parciales y en un estudio de aplicación de conceptos analíticos a una obra de teatro.

   
         
 

Temario

I. El texto dramático.

II. Diálogo, monólogo y aparte.

III. Didascalias.

IV. Dramatis personae y caracterización.

V. Espacios (ficcional y escénico).

VI. Tiempo dramático.

VII. Segmentación del texto dramático.

VIII. El modelo actancial.

IX. Mímesis, antimímesis y mímesis negativa.

X. Texto espectacular, texto para el espectáculo y escenificación.

XI. Géneros dramáticos.

Lecturas obligatorias para su discusión en clase
(el incumplimiento implica la no aprobación de la uea):

* “El modelo actancial” (Anne Ubersfeld, Semiótica teatral, 48-63).

* Poética (Aristóteles).

Temas para la exposición oral y el trabajo final

1. Estructura de la trama.

2. Modelos actanciales: ayudante-oponente, destinador-destinatario, sujeto-objeto.

3. Dramatis personae.

4. Funciones del lenguaje dramático.

5. Tiempo.

6. Espacio.

7. Acotaciones y didascalias implícitas.

8. Texto espectacular: movimientos, signos extraverbales (gestos, objetos, indumentaria, etc.), y otros requerimientos de escenificación.

 

 
 

Bibliografía

     
         
 

Abraham, Luis Emilio, Escenas que sostienen mundos. Mímesis y modelos de ficción en el teatro. Anejos de la Revista de Literatura 75. Madrid, CSIC, 2008.

Abuín, A., M. R. Álvarez Sellers, E. Blanco, C. Esteve, A. Grande Rosales, J. G. Maestro, T. Mazzucato, M. J. Rodríguez Sánchez de León, M. Torras, y M. J. Vega, Poética y teatro. La teoría dramática del Renacimiento a la Posmodernidad. Dir. María José Vega, con colab. Tiziana Mazzucato y Cesc Esteve. Barcelona: Mirabel, 2004.

Alatorre, Claudia Cecilia, Análisis del drama. 3ª ed. México: Escenología, 1999.

Alonso de Santos, José Luis, La escritura dramática. Madrid: Castalia, 1998.

Alonso de Santos, José Luis, Manual de teoría y práctica teatral. Reimp. Madrid: Castalia, 2012.

Aristóteles, Poética. Ed. trilingüe Valentín García Yebra. BRH, Textos 8. Madrid: Gredos, 1974.

Bentley, Eric, La vida del drama. Trad. autorizada por Atheneum de Albert Vanasco. México: Paidós, 1998,

Bobes Naves, María del Carmen, Semiótica de la escena. Análisis comparativo de los espacios dramáticos en el teatro europeo. Madrid: Arco/Libros, 2001.

Bobes Naves, María del Carmen, Semiología de la obra dramática. 2ª ed. corr. y ampl. Madrid: Arco/Libros, 1997.

Bobes Naves, M. C., M. Corvin, J. L. García Barrientos, R. Ingarden, S. Jansen, T. Kowzan, M. Procházka, J. M. Thomasseau, y J. Veltruský, Teoría del teatro. Comp. e introd M. C. Bobes Naves, Lecturas, Madrid: Arco/Libros, 1997.

Castagnino, Raúl H. Teoría del teatro. 2ª ed. Compendios 3. Buenos Aires: Editorial Nova, 1959.

Castagnino, Raúl H. Teatro. Teorías sobre el arte dramático, 1: De Aristóteles a la Enciclopedia. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1969.

Dieterich, Genoveva, Diccionario del teatro. 2ª ed. Biblioteca temática 8133. Madrid: Alianza, 2007.

Díez Borque, José María y Luciano García Lorenzo (comps.). Semiología del teatro. Barcelona: Planeta, 1975.

Elam, Keir, The Semiotics of Theatre and Drama. London and New York: Routledge, 1980.

Esslin, Martin (1976). An Anatomy of Drama, New York: Hill and Wang, 1995.

Fischer-Lichte, Erika, Semiótica del teatro. Trad. Elisa Briega Villarrubia, Perspectivas, Madrid: Arco/Libros, 1999.

Fortier, Mark, Theory/Theatre. London and New York: Routledge, 1997.

García Barrientos, José Luis, Cómo se comenta una obra de teatro. Madrid: Síntesis, 2001. (También en ed. corr. y aum. México: Toma, Ediciones y Producciones Escénicas y Cinematográficas, Paso de Gato, 2012).

García Barrientos, José Luis, Teatro y ficción. Arte 142. Madrid: Fundamentos, 2004.

Gómez García, Manuel, Diccionario Akal de teatro. Akal/Diccionarios, 14. Madrid: Akal, 1997.

Granville, Wilfred, The Theater Dictionary. British and American Terms in the Drama, Opera, and Ballet. New York: Philosophical Library, 1952.

Grillo Torres, María Paz, Compendio de teoría teatral. Manuales Universitarios. Madrid: Biblioteca Nueva, 2004.

Gutiérrez Flórez, Fabián, Teoría y praxis de semiótica teatral. Valladolid: Universidad de Valladolid, 1993.

Hayman, Ronald, Cómo leer un texto dramático. Trad. Susana Ibarra-Puig. México: Universidad Autónoma Metropolitana, 1998.

Herman, Vimala, Dramatic Discourse. Dialogue as interaction in plays. London and New York: Routledge, 2005.

Jandová, Jarmila y Emil Volek (eds.), Teoría teatral de la Escuela de Praga: de la fenomenología a la semiótica performativa. Arte 198. Madrid: Fundamentos-Universidad Nacional de Colombia, 2013.

Kowzan, Tadeusz, Literatura y espectáculo. Madrid: Taurus, 1992.

Kowzan, Tadeusz, El signo y el teatro. Madrid: Arco/Libros, 1997.

Lehmann, Hans-Thies, Postdramatic theatre. Trad. Karen Jürs-Munby. London and New York: Routledge, 2006.

Medina Vicario, Miguel, Los géneros dramáticos. Madrid: Fundamentos, 2000.

Meyerhold, Vsevolod Emilievic (1971), Teoría teatral. Trad. Agustín Barreno, notas y sel. Cristina Vizcaíno. 9ª ed. Madrid: Fundamentos, 2013.

Naugrette, Catherine, Estética del teatro (2000). Trad. Marta M. Morello. Buenos Aires: Ediciones Artes del Sur, 2004.

Oliva, César y Francisco Torres Monreal, Historia básica del arte escénico. 7ª ed. Madrid; Cátedra, 2003.

Pavis, Patrice, El análisis de los espectáculos. Teatro, mimo, danza, cine. Trad. Enrique Folch González. Paidós Comunicación 121. Barcelona: Paidós, 2000.

Pavis, Patrice, Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología. Trad. Fernando de Toro. Barcelona: Paidós, 1984.

Román Calvo, Norma, Para leer un texto dramático: del texto a la puesta en escena. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2001.

Román Calvo, Norma, El modelo actancial y su aplicación. México: Universidad Nacional Autónoma de México-Pax, 2007.

Romera Castillo, José, Literatura, teatro y semiótica. Método, prácticas y bibliografía. Madrid: uned, 1998.

Sarrazac, Jean-Pierre (dir)., Léxico del drama moderno y contemporáneo. Trad. Víctor Viviescas, coord. México: Toma - Ediciones y Producciones Escénicas - Paso de Gato, 2013.

Serguieievna Kurguinian, Maria. Trad. Armando Partida. México: Instituto Veracruzano de la Cultura, Instituto de Cultura del Estado de Durango, Toma - Ediciones y Producciones Escénicas - Paso de Gato, 2010.

Spang, Kurt, Teoría del drama. Lectura y análisis de la obra teatral. Navarra: eunsa, 1991.

Trancón, Santiago, Teoría del teatro. Bases para el análisis de la obra dramática. Madrid: Fundamentos, 2006.

Trapero Llobera, Patricia, Introducción a la semiótica teatral. Palma de Mallorca: Prensa Universitaria, 1989.

Toro, Fernando de. Semiótica del teatro. Del texto a la puesta en escena. Buenos Aires: Galerna, 1987.

Ubersfeld, Anne, Diccionario de términos claves del análisis teatral. Buenos Aires: Galerna, 2002.

Ubersfeld, Anne, Semiótica teatral. Trad. Francisco Torres Monreal. Signo e Imagen. Madrid: Cátedra-Universidad de Murcia, 1989.

Urrutia, Jorge, El teatro como sistema. Madrid: Biblioteca Nueva, 2007.

   
     

 
         

 

©LILLIAN VON DER WALDE MOHENO
2011
Última modificación 2016